domingo, 18 de diciembre de 2011

EL ORIGEN. UN PROYECTO DE 10 AÑOS.

Después de indagar en cantidad de blogs sobre cine y de ver entrevistas a directores y productores llego a la conclusión de que los proyectos mejores concebidos son aquellos  que se toman su tiempo, aquellos que planean con muchos años de anticipación, aquellos a los cuales su autores dedican una década como mínimo y a los cuales no ven la luz hasta que ellos consideran que esta perfecto y tal vez lo mas importante de todo; quien escribe, sea quien dirija, o sea el cine de autor. Una posibilidad que muy pocas veces se da.

Contados son los ejemplos, por ejemplo Tarantino concibió la idea de Pulp Fiction cuando trabajaba como empleado de una tienda de alquiler de videos y casi 10 años después la vio plasmada en el celuloide. Con el ORIGEN sucedio algo  parecido; cuando Nolan estaba  filmando su segundo largometraje (el primero para la industria de Hollywood) Memento, se le ocurrió la idea de un ladrón de sueños, alguien que entrara en tu mente y pudiera ver solo esas cosas que ella es capaz de crear, en donde se manifiestan nuestros temores y nuestras añoranzas, en donde viven las personas mas importantes que han pasado por nuestra vida. Sin duda un concepto bastante complejo,  algo difícil de lograr, de escribir y de plasmar en la pantalla. Cada cuanto sacaba un block y escribía la estructura de la historia, creaba situaciones y personajes en torno a una idea de su mente, algo que es mismo quería mostrar. ¿se podría cambiar o incepsar una idea en la mente de alguien a través de un sueño?. Ambiciosa propuesta.

El block de notas fue creciendo con los años, entre sus filmaciones (Memento, Imsomnia, Batman Begins, El gran Truco y El Caballero de la noche) escribía y escribía al punto que no solo se convirtió en un sueño, sino en varios (niveles) hasta considerar el infierno profundo de la mente (El limbo?) si yo lo creo, por lo menos es lo que veo en la película. Cuando termino su mejor cinta hasta el momento (si, The Dark Knight) tenia una historia espectacular, asombrosa y envolvente y entonces se convenció de que no había mas que hacer, ya estaba terminada como el escultor que pule su estatua hasta encontrarla perfecta, Nolan se dispuso a lo más difícil: Mostrar con imágenes lo escrito, algo coherente y atrapante.

Asi es el ORIGEN.  Dedicare otro artículo solo a analizar la cinta que tiene muchísima tela para cortar. Lo mejor de esta película que ya es un clásico de ciencia ficciones que se presta a interpretaciones (como los sueños) ¿Esta Cobb soñando todo el tiempo y la película es un sueño? o ¿solo  soñaba cuando se inyectaba con su compuesto especial?. Es la respuesta que queremos encontrar. Muchos quedaron en el limbo después de verla la primera vez. Tal vez ese era el objetivo del director. Por eso se demoro 10 años en perfeccionarla: las obrar de arte no se hacen en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario