Tarantino. Biografia.

PRIMEROS AÑOS.
La escena final de Bastardos sin gloria tiene a Brat Pitt interpretando al teniente Aldo Raine diciendo esta memorable frase “creo que esta es mi mejor obra maestra”, enseguida aparecen los créditos: Director y escritor : Quentin Tarantino. La verdad es de los finales que mas me han gustado no solo de este director sino todas películas que he visto, porque (aunque parezca un poco egocéntrico) es la aceptación de esa persona que reconoce que es buena en algo y tal vez de los pocos directores que pueden darse ese lujo sin ser criticados de hacerlo. Pero como llego hasta allí?. Bueno no es malo repasarlo.
De los tres es tal vez es la historia de vida más apasionante e interesante por la cantidad de matices que tuvo desde su infancia.  Para empezar su nombre esta inspirado en un personaje que interpreto el actor Burt Raynolds llamado Quint Asper en una serie wester de la década de los 50, como si el destino ya le avisara al futuro director que sus películas favoritas serian los Spaghetti Western su madre fanática de la serie en donde aparece el personaje se decidió por este nombre ya que pensaba sin duda que su hijo “algún día seria famoso”; bueno el instinto de madre nunca falla.
Nacido en Noxville, Tennesse (1.963) , siendo un crio se traslada a Los Angeles ya que sus padres se divorcian y llega a residir con su madre a un  barrio popular del sur de esta ciudad en donde convivían, blancos, afroamericanos y alguno que otro emigrante. Es en  este ambiente multicultural en donde empieza a recibir la influencia cinematográfica que más tarde lo marcaría gracias a las películas de cine negro e independiente, al igual que las películas de artes marciales de la que eran fanáticos sus residentes.
Su amor por el cine lo lleva a los 17 años a no ingresar a ninguna universidad, y en cambio se dedica a dar clases de interpretación y a mantenerse con otros trabajos, hasta que logra un empleo en Video Archives, tienda de alquiler de películas:  trascurría el año 1.985 y Tarantino tenía 22 años. Y es aquí donde despega definitivamente el destino de nuestro director. Si a ti te gustan los helados y eres enfermo por ellos y entras a trabajar en una fábrica de helados!!. Que sucede?. Bueno Quentin simplemente estaba en un paraíso, trabajaba, ganaba dinero y tenía acceso a una cantidad innumerable de filmes; esta fue su verdadera escuela. Junto a un amigo y con un presupuesto de unos cuantos dólares (bueno, 5.000) se estrena como escritor, director y actor con el cortometraje El cumpleaños de mi mejor amigo (1.987), grabada en blanco y negro. y  aunque nunca ha visto un lanzamiento oficial sus 36 minutos de duración han sido exhibidos en algunos festivales de cine de Europa y estados unidos, igualmente quien quiera verla se encuentra en varias páginas de internet para descargar un versión de baja definición que estoy seguro no molesta al director ante la ausencia de un DVD oficial.

LAS GRANDES LIGAS.
Después de su cortometraje, Tarantino intento sin éxito venderle a los grandes estudios un guion que había escrito durante dos años en la tienda de alquileres. Ante la frustración y cuando ya pensaba en rodarla el mismo con sus amigos de la video tienda repitiendo la experiencia anterior, aparece el productor Lawrence Bender (después seria el productor de casi todas sus películas) quien convenció a actores de la talla de Harvey Keitel, Michael Madsen y Steve Buscemi de participar en el proyecto (Tarantino hace un pequeño papel).  La película se rodo en un mes, se llamo Reservoir Dogs, costo 1 millón de dólares y se estreno en el festival de cine de Sundance siendo un éxito arrollador que puso de moda a  Tarantino como director y guionista.  Enseguida vendió dos historias que había escrito también en la video tienda: True Romance y Natural Born Killers. 


El éxito de Perros de la reserva (no hay una traducción oficial del título al español) lo consagro y le abrió las oportunidades que había estado esperando  con una audaz combinación de cine negro y Spaghetti Western que logra que una película de porte independiente, consiga recaudar sumas de dinero como si fuera una superproducción. Pulp Fiction (1.994) lo logra y logra entre sus nuevos fans el placer de tener estrellas de cine de acción como Bruce Willis con papeles que exigen alta calidad interpretativa con una dosis de cinismo que solo Tarantino puede incluir en sus personajes. Para esta película el no necesito la suplica a los estudios, pues comprendieron que era un diamante en bruto, un nueva especie de director que iva a dar mucho de que hablar, y es que Tiempos Violentos es considerada de lejos su mejor película y una de las mejores de la industria. Conseguir que un actor un poco tosco como Willis sea nominado al Oscar solo lo logra las pinceladas artísticas de Tarantino: pocos como él. Tras el éxito de esta, descansa durante algunos años perfeccionando el guion de Jackie Brown (1.997), tal vez la película con mas líneas de dialogo que ha filmado,  con una trama inteligente y con esos giros inesperados  que nos empezó a  acostumbrar. Conto esta vez con Robert De niro para recordarle a los escépticos que los grandes actores están dispuestos a trabajar con un director como el.
Le siguieron años de éxitos y reconocimientos en la industria (aunque el Oscar le ha sido esquivo) en donde ha incursionado en la televisión, (Dirigio un episodio doble de CSI) recibiendo sus respectivos reconocimientos. Películas como Kill Bill, Death Proof y Bastardos sin gloria siguen marcando un estilo único que merece la marca registrada: Tarantino´s  stile.